Descubre la Granada rural con estos 5 pueblos de ensueño

Los Cinco Pueblos más bonitos de la Granada más Rural

¡Vamos a redescubrir Granada! Y no sólo a la ciudad de Granada, sino la Granada de las afueras. Te presentamos una recopilación de los cinco pueblos de la Granada rural más bonitos.

Siendo de Granada quizá nada viene de nuevo. Pero para quien no, este va a ser un gran descubrimiento. Desde pueblos en zonas naturales protegidas hasta las famosas casas-cueva de Guadix.

Si aún no conoces más que el gran monumento de la Alhambra de Granada y el centro de su ciudad, te presentamos cinco pueblos de los alrededores, en un ámbito de lo más rural y natural, que harán que te enamores de esa tierra sureña.

Pampaneira

El primer de los cinco pueblos de la Granada rural es Pampaneira, que se encuentra en la Aplujarra Granadina, nombrado Conjunto Histórico Artístico junto a los pueblos de Bubión y Capileira.

Su nombre significa tierra de viñas, porque aunque su principal fuente de ingresos y a lo que se dedica el pueblo en gran parte ahora es al turismo, anteriormente estaba dedicado a las viñas.

Su situación geográfica a más de 1.050 metros de altura y coronada con su arquitectura de origen bereber -proveniente de la cultura musulmán-, hacen de este pueblo lleno de cultura -tanto magrebí como hispana- un punto turístico clave.

El Barrio Bajo, la Calle Real, el Paseo García Lorca y el Tinao del Pescado donde antiguamente se vendía el pescado; los terra’os y la tiendas de artesanía son puntos de la localidad que no puedes perderte si vas de visita.

Guadix

¿Ha dormido alguna vez en una cueva? En el pueblo de Guadix entonces lo vas a poder hacer. Hay alrededor de 4.500 personas que viviendo en casas-cueva -casas contruidas en los huecos de la montaña-.

Los huecos en estas montañas ya fueron aprovechados por los primeros indígenas que pisaron el territorio español. Fue uno de los asentamientos más antiguos de España por los aborígenes y, por la condición de estas casas, capital europea de las cuevas.

Montefrío

Se considera que se inauguró el pueblo de Montefrío antes del 4.500 a.C. En 1.700 se hizo el primer censo de la comunidad y se contaron más de 5.000 habitantes. Concienciados todos con la conservación y preservación de las construcciones originales del pueblo, éste conserva varios monumentos en él como el Castillo de la Villa, varias iglesias, un puente romano y hasta una cementerio de carácter visigodo.

Este pueblo se caracteríza, además de por sus monumentos, por su gastronomía. Cuenta con platos tan únicos como típicos como el remojón de San Marcos, el gazpacho de espárragos, la sopa fría de boquerones, las albóndigas en caldo, las papas ajimili, el arroz caldoso con lomo y chorizo…¡así que podríamos comer hasta empacharnos!

Capileira

Capileira está ubicado a 1.500 metros de altura, es el pueblo más alto de los tres que están situados en el Barranco de Poqueira -Pampaneira, Bubión y Capileira- y el segundo más alto de España. Sus miradores son visita obligada del pueblo, son unas de las ubicaciones mejor cuidadas del pueblo.

Desde aquí tendrás unas magníficas vistas del Mulhacén y el Veleta. Aparte de poder verlos desde Capileria, ¡aprovecha y visítalos!

El pueblo se encuentra integrado en el Parque Natural de Sierra Nevada, por lo que su preservación en lo que se refiere en la arquitectura es algo que siempre se ha tomado muy en serio. Es, de hecho, uno de los pueblos en los que mejor se ha conservado su patrimonio histórico, consta de un casco antiguo típico andaluz y unos paisajes naturales impresionantes.

Trevélez

Este pueblo se caracteriza por sus jamones de denominación de origen, sus plantaciones de tomates cherry y por contener uno de los mejores ríos trucheros. En pocas palabras, se podría decir que un mar y montaña acompañado de una ensalada es el plato tradicional.

El origen de Trevélez se remonta a los romanos pero, debida a la conquista territorial de los diferentes grupos étnico-sociales a lo largo de la historia, el pueblo granadino tiene más restos de arquitectura árabe y cristiana que clásica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares